Arduino Day Zgz 2014

Ayer, 29 de marzo, asistí al “Arduino Day Zgz 2014” en Zaragoza.

Juego interactivo

Juego interactivo

Este año se celebran los diez años de existencia de Arduino.  Y Zaragoza (España); que tiene un importante movimiento Maker y que además es la cuna de uno de los fundadores, David Cuartielles; no podía ignorar la fecha.

El evento ocupó todo el sábado y se realizó en el Centro de Arte y Tecnología (Etopia) de la mencionada ciudad.
El programa fue variado.  Por lo que, lamentablemente para el asistente y como elogio a la organización, no se podía asistir a todos los actos.

Así que comentaré aquello que experimenté de primera mano.

La jornada de la mañana

Robots

Robots

En el hall de Etopia podía verse una variada exposición de los usos de Arduino; desde las clásicas impresoras 3D y robots, a dispensadores de refrescos que actúan por órdenes directas del cerebro.

O una plataforma de juegos interactivos especialmente diseñados para el aprendizaje de niños en general y de niños autistas en particular.  Por supuesto los adultos jugamos y nos maravillamos con el artefacto.

El primero de los actos oficiales fue la presentación del Arduino Day Zgz 2014.

Seguidamente comenzaron los talleres, el primero el de Arduino Básico.

Presentación de la onencia de Marcos Yarza (izquierda)

Presentación de la onencia de Marcos Yarza (izquierda)

La ponencia de Marcos Yarza, ingeniero industrial, explicando qué es Arduino y cómo empezó el proyecto fue el primera ponencia a la que asistí.  Marcos trabajó en el equipo de David poco antes de que Arduino comenzase a ser popular entre las universidades.  Fue un placer escuchar a alguien que puede hablar en primera persona de Arduino.  En resumen; muy interesante.

El siguiente acto fue una mesa redonda con Marcos Yarza, Carmen Marín y un profesor de la UNIZAR que trabajó con David Cuartielles cuando el proyecto Arduino todavía se estaba gestando (lamentablemente no recuerdo el nombre) que debatieron sobre lo que ahora significa Arduino en la sociedad.

Debate sobre la situación actual de Arduino.

Debate sobre la situación actual de Arduino.

Al final del debate se unión el profesor David Cuartielles, desde la universidad de Mälmo, mediante una grabación exprofeso para el acto.  En esta universidad también iban a hacer su celebración.  En resumen; para reflexionar.

El último de las ponencias fue la de Luis Martín, reciente ingeniero, que expuso cómo fue su proyecto fin de carrera.  La plataforma eHealth para Arduino.

Un proyecto que pretende abaratar costes; y facilitar a los médicos la atención de sus pacientes de forma remota.  Junto con la explicación técnica del proyecto, me sorprendió para bien la exposición de las razones que tuvo para escoger este reto y las dificultades que tuvo que salvar.

Luis Martín y su ponencia sobre eHealth.

Luis Martín y su ponencia sobre eHealth.

En resumen; brillante.

La jornada de la tarde

La jornada de la tarde comenzó con el taller de Arduino nivel Medio.  En él se mostró las posibilidades de Arduino para controlar el entorno, como la temperatura y la luminosidad; y actuar en consecuencia; moviendo un servomotor.

Este taller, además de entretenido, hizo las delicias de quienes por primera vez se acercaban a esta placa de desarrollo.  En apenas unos minutos sobre la mesa había un pequeño controlador domótico y frente a ella una persona inquieta satisfecha de sus habilidades.  Este taller tenía una orientación más electrónica y por lo tanto el resultado más espectacular.

Módulo XBee de comunicación inalámbrica y Arduino UNO

Módulo XBee de comunicación inalámbrica y Arduino UNO

En el siguiente taller, el avanzado, se enseñaba a crear librerías de código en Arduino.  Concretamente una para gestionar la comunicación con el módulo XBee.  Este taller, un poco más abstracto y más al gusto de los informáticos fue el digno colofón de una interesante jornada.

Las conclusiones

Deseo felicitar a la organización por el acto de ayer.  Dio a conocer la plataforma Arduino y a los profesionales que en torno a ella trabajan.

¡¡¡Galletas!!! Había galletas gratis para los asistentes, cortesía de Cooking Hacks.

¡¡¡Galletas!!! Había galletas gratis para los asistentes, cortesía de Cooking Hacks.

Eché de menos empresarios que pudiesen monetizar el enorme talento que durante unas horas pululó por el edificio Etopia.  Así, no salimos de pobres.

 

 

 

 

 

Más información

http://arduinodayzgz.es/

http://www.arduino.cc/

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *