Arduino en Español

Placa Arduino UNO y algunos componentes. Imagen: qmbecanada.com

Placa Arduino UNO y algunos componentes.
Imagen: qmbecanada.com

De pequeño pasaba el tiempo con juegos de construcción, eran mis favoritos.
Pero el tiempo pasa, y con él se acrecienta la necesidad de evolucionar.
Hace unos días cayó en mis manos un conjunto de plaquitas electrónicas.  Todas ellas pertenecientes a una plataforma llamada Arduino.
Arduino es una plataforma libre de componentes electrónicos y electromecánicos.  Es ideal para iniciarse en el aprendizaje de la electrónica, para aquellos informáticos que pretenden explorar el hardware y para hacer prototipos funcionales con un mínimo coste.
Pero Arduino no es un juego y su historia tiene un tinte romántico.
Arduino nació en 2005 como un proyecto educativo en el Instituto de diseño Interactivo de Ivrea, en el Piamonte italiano.  Inicialmente la intención no era que traspasase fronteras, y por supuesto no podían imaginar que algunos años más tarde se convertiría en la plataforma reina del DOY (Do It Yourself, hazlo tú mismo).

La placa Arduino UNO comparada con unos bolígrafos.  ¡Está rodeada! Imagen: qmbecanada.com

La placa Arduino UNO comparada con unos bolígrafos. ¡Está rodeada!
Imagen: qmbecanada.com

Banzi, uno de los desarrolladores del producto, ante la inminencia del cierre del instituto decide poner el producto como “open hardware” (uso público) para que no pudiese ser embargado.
“Open source” significa que el código, en este caso los diseños de los circuitos son públicos y cualquiera puede construirse su propio Arduino si lo desea.  Esta libertad hizo que inmediatamente en torno a este juguete empezasen a aparecer entusiastas de la informática y la electrónica y empresas que dedicaron parte de su negocio a construir complementos como displays, sensores, motores, que hacían las delicias de los más tecnólogos más entusiastas y de aquellos que tenían la necesidad de crear prototipos y encontraron entre la multitud de componentes para Arduino la solución a sus problemas.
Arduino es el nombre genérico que reciben varias placas electrónicas dotadas de un microprocesador y unas cuantas entradas y salidas digitales analógicas.  Junto con unos componentes adicionales que permiten cargar la programación y suministrarle energía.
Los precios para iniciarse con Arduino están en torno a los 40 euros.  Este es el precio aproximado de un kit de aprendizaje.  A partir de ahí todo dependerá de lo que queramos llegar a hacer.
Hay varias placas de Arduino, la más habitual para aprender es la UNO.  Pero existen algunas otras con marcadas diferencias.  La MEGA dispone de más entradas y salidas; o la LilyPad, que es lavable, según cuentan.
SAM_3453_tnEl otro componente del conjunto Arduino es el software.  Se programa principalmente en C, para cada módulo que podamos conectar a Arduino encontraremos multitud de ejemplos en Internet.
Arduino abarca los siguientes aspectos:
Lúdico: es muy entretenido y divertido construir pequeños juguetes con capacidad para sorprendernos.
Educativo: dado que las placas permiten comenzar a conectar componentes la curva de aprendizaje se hace muy suave y el alumno tiene la sensación de comenzar a aprender desde el mismo momento en que comienza a usarlo.

Logo de "Arduino en Español" de la red LinkedIn. Imagen y (C): qmbecanada.com

Logo de “Arduino en Español” de la red LinkedIn.
Imagen y (C): qmbecanada.com

I+D: es muy fácil ensamblar y desensamblar piezas, aprovechar código de Internet, intercambiar información.  En procesos de desarrollo estas ventajas ahorran tiempo y dinero.
Económico: existen empresas dedicadas en parte en su totalidad a fabricar accesorios para Arduino.
Por supuesto la mayor cantidad de información está en inglés, pero no porque esté limitado al mundo anglosajón, si no porque esta es la lengua más usada para la comunicación internacional.
Esto oculta una realidad, hay muchos desarrolladores, emprendedores y empresas de primera línea que tienen como lengua materna el español.
Por eso he creado un grupo en LinkedIn llamado “Arduino en Español”.
El propósito de este grupo es el intercambio de conocimiento y oportunidades entre todos los profesionales y empresas que están relacionados con la plataforma Arduino.
Este grupo pretende servir de foro de debate y oportunidades para cada uno de los miembros.
La plataforma Arduino está ampliamente extendida en los países hispanohablantes, teniendo además importantes distribuidores y fabricantes y excelentes profesionales.
Este grupo pretende ponerlos en contacto a todos ellos y generar sinergias de trabajo y beneficio intelectual y económico.
Este es el enlace: Arduino en Español en LinkedIn
Ánimo, os invito a uniros al grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *