Foro PILOT 2013

Portada. Imagen: http://www.aragonempresa.com

Portada.
Imagen: http://www.aragonempresa.com

El Foro PILOT celebrará su décimo tercer encuentro los días 6 y 7 de mayo de 2013.

Los foros internacionales PILOT son un punto de encuentro de escuelas de negocio, líderes de opinión, emprendedores y empresas organizados del Gobierno de Aragón (España).

La sede de PILOT es Zaragoza.

Zaragoza es una ciudad española situada en mitad del cuadrante nororiental español.

Este cuadrante, delimitado por el eje vertical Bilbao-Madrid y por el horizontal Madrid-Valencia, agrupa la mayor densidad de población y el mayor volumen de negocio de España.

Vista de la ciudad de Zaragoza. Imagen: http://es.wikipedia.org

Vista de la ciudad de Zaragoza.
Imagen: http://es.wikipedia.org

Aquí se encuentran ciudades como Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia.  Siendo Zaragoza la que queda en el centro.  Bien comunicada por alta velocidad ferroviaria con Madrid y Barcelona; con aeropuerto y a una distancia de unas tres horas por autopista de las ciudades anteriormente citadas.

Esta característica hace de Zaragoza un lugar inmejorable para celebrar este tipo de congresos. Con la ventaja de que sus instalaciones son herencia de la pasada Expo2008 que se celebró en Zaragoza.

El programa de este año; además de la inauguración por parte del Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, don Arturo Aliaga; incluye entre otros actos las ponencias:

  • La logística de los viajes; de don Paul de Villiers, Director General de Amadeus España.
  • La logística del futuro; de don Edgar Blanco,  Director de Investigación del MIT Center for Transportation & Logistics.
  • Herramientas para Impulsar la Innovación y la Competitividad; de don Celestino García, Vicepresidente de Telecomunicaciones de Samsung Electronics.
  • Claves para el Desarrollo Logístico; de don Mario Garcés, Subsecretario del Ministerio de Fomento.
  • La logística de “Lo Imposible”; de don Luis Alegre, profesor universitario, periodista y cineasta, y don Enrique López Lavigne, productor de la citada película.

Además de las conferencias, la entrega de premios Pilot a la Excelencia Logística 2013, y de las exposiciones de las empresas finalistas, también habrá tres interesantes talleres sobre aspectos logísticos.

D. Edgar Blanco. Imagen: http://edgarblanco.mit.edu

D. Edgar Blanco.
Imagen: http://edgarblanco.mit.edu

El primero de estos talleres “Disrupción en la Cadena de Suministro”, impartido por don Édgar Blanco, mencionado anteriormente; versará sobre la cadena de suministro.  Si lugar a dudas el tema es muy interesante y a buen seguro las ideas que aportará el conferenciante serán de valor y calidad.  Sin embargo, de un tiempo a esta parte he acabado saturado de tanto oír hablar de este tema.  Sin lugar a dudas es un concepto fundamental en logística, pero por esas cosas que tiene el azar, de repente la palabra “Supply Chain” está tan en boca de todos, se ha hecho tan popular que va a acabar desgastada por el uso y abuso.  Independientemente de mi pataleta, a buen seguro que merecerá la pena.  Yo asistiría, pero …

D. José Presencia. Imagen: http://www.alimarket.es

D. José Presencia.
Imagen: http://www.alimarket.es

El segundo de los talleres, “Demand Analytics: La Planificación de las Cadenas de Suministro conducidas por la demanda” impartido por don José Presencia, Channel Director de ToolsGroup; me resulta muy atractivo.  Por supuesto, también con las “Supply Chain” de fondo.  Pero en este caso el acercamiento será a través de la demanda de suministros, y necesariamente del tratamiento de la información para obtener los mejores y más fiables datos.  Agregado a esto, ejercicios prácticos y planificación de estrategias.  Pues también asistiría, y al igual que el anterior me pena no poder asistir, porque …

El tercero de los talleres, “Aportando Valor a través de la Gestión de Suministros” de don José Gómez, Responsable de SCM para el Suroeste de Europa, Siemens Industrial Automation; es el que me ha parecido más atractivo.  Tal vez ha sido el momento.

D. José Gómez. Imagen: http://www.josegomez.eu

D. José Gómez.
Imagen: http://www.josegomez.eu

La logística en sí es un gasto.  Pero un gasto necesario.  No tener una buena planificación logística cuesta mucho más dinero o directamente el negocio.  Bien, pero si ya que tenemos que invertir en logística, ya que tenemos que realizar una serie de tareas anexas a nuestro negocio obligados por las buenas prácticas logísticas; ¿por qué no sacarles provecho?

Espero que mis expectativas no terminen en desengaño.  Estoy convencido de que será un taller ameno e interesante.  Si se aprende y se comparten puntos de vista, es ameno.

Posiblemente me arrepienta, no por asistir a este taller si no por perderme los otros dos.  Pero seguro que vuelvo con nuevas ideas para el blog.

Por cierto, SCM son las siglas para describir el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management), me tendré que hacer a la idea de que se va a hablar de Cadena de Suministro, resignación.

Enlaces:

http://www.aragonempresa.com; página con información del foro e inscripción.

Zaragoza en Wikipedia; información sobre la ciudad de Zaragoza

Zaragoza en Google Maps; localización de la ciudad en Google Maps.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *