Almacén con Excel, 8

Imagen:  eldiariodeunlogistico.blogspot.com.es

Imagen: eldiariodeunlogistico.blogspot.com.es

La segunda de las hojas que hemos creado se llama Pedidos.

El uso es muy sencillo.

Tomamos de otra hoja Excel, de un fichero de texto, o del propio email el pedido solicitado y lo copiamos en una hoja nueva de Excel.  Este paso lo hacemos para manipular las columnas y conseguir que sean las que precisa nuestra hoja de selección de pedidos:  Código de pedido, referencia del artículo y cantidad solicitada.

Lo habitual es que del pedido del cliente obtengamos la referencia del artículo y la cantidad.  Y seamos nosotros los que agrupemos las líneas de pedido bajo un mismo identificador.

Cuando tengamos las tres columnas, copiaremos los datos a la hoja Pedidos en el rango de celdas C1:E35.

Ahora con el selector K1:K11 podemos simular qué pedidos podemos extraer completos.

Por supuesto esto es una simplificación y sin agregar más funcionalidad difícilmente podrá aplicarse a un almacén real.  Pero es la mínima funcionalidad que se espera de un sistema SGA, que nos facilite la decisión de qué pedidos servir.

Cuando pegamos las líneas de los posibles pedidos a servir, la columna parcial muestra solo la cantidad de los artículos incluidos en la posible extracción.

La columna Necesaria suma la cantidad total de artículos con esa misma referencia que pretendemos extraer.  Así sabemos la cantidad total que necesitamos de ese artículo.

La columna Stock muestra el stock almacenado.  Y verificando la diferencia entre Necesaria y Stock se conoce si es posible servir o no, indicado en la columna Error.

K14 muestra si el conjunto de pedidos planteado se podrá servir o no.

Estanterías con mercancía.Imagen: eldiariodeunlogistico.blogspot.com.es

Estanterías con mercancía.
Imagen: eldiariodeunlogistico.blogspot.com.es

Con este artículo finaliza la parte pura de SGA, Sistema Gestor de Almacén.

En el siguiente artículo desarrollaremos la parte de SGM, Sistema Gestor de Movimientos.

Con la orden de extracción ya decidida procederemos a imprimir una hoja que guiará al operario en sus tareas de extracción de mercancía por el almacén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *