Picking y prepicking

Además de guardar la mercancía, otra de las funciones del almacén es adecuar la cantidad de unidades del proveedor al cliente.

El almacén recibirá artículos agrupados en lotes, palets o incluso contenedores.  Cuando sirva los pedidos estos podrán ser cajas con menos unidades o incluso unidades individuales.

Picking

Sistema de picking.
Imagen: http://www.adventech-logistica.com

Se ha hecho mucho más frecuente la distribución al cliente final desde que se han popularizado las tiendas virtuales.

Usemos como ejemplo un almacén central de telefonía.  Los móviles llegan al centro en palets.  Cada palet contiene 10 cajas, que a su vez contienen 25 unidades de móvil cada una.  Estas cajas de 25 unidades, a las que en el artículo denominaremos simplemente cajas, representan la cantidad menor de mercancía que el almacén puede pedir.  Sin embargo las tiendas y clientes particulares a los que sirve rara vez solicitan más de 5 móviles, a los que en el artículo denominaremos unidades.

Cuando el almacén recibe la orden de extracción localiza los contenedores donde tiene guardada la mercancía a servir y extrae la unidades solicitadas.

Si el cliente ha solicitado un múltiplo de 25 unidades (25, 50, 75, …) la orden de extracción será de salida de caja directa, en el mismo embalaje en el que la mercancía entró y se almacenó.

Si por el contrario el cliente ha solicitado unas pocas unidades, supongamos 3, el proceso de extracción se llama picking.  Es el proceso en el que un operario o máquina adecua las unidades de entrada (cajas de 25 móviles) con las unidades de salida (móviles individuales).

Traselevador

El traselevador es la máquina de color amarillo entre las estanterías azules. Su función es tomar y dejar en el suelo los palets. Es una máquina muy cara y costosa de mantener.
Imagen: http://galeria.vulka.es

Como las órdenes de extracción agrupan varios pedidos, puede darse el caso de que la suma de todos los pedidos casi suponga varias cajas: 97 unidades = 3 + 8+ …+ 4, esto es casi 4 cajas.

En estos casos una de las estrategias que puede seguir el extractor es considerar toda esta mercancía como si fuese un solo pedido.  Y enviarla no a un cliente si no a un área especial de su almacén que la fragmentará.  En este caso, esta extracción se denomina prepicking; y picking el proceso por el que se volverá a fragmentar.

Esto se hace así para ahorrar tiempo en las áreas de manipulación de grandes volúmenes, donde maquinaria enorme y costosa rentabiliza su existencia trabajando constantemente sin tiempos de espera.

En el área de picking existen dos estrategias para distribuir la mercancía: “pick to light” y “put to light”.  Este es un tema para otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *