Almacén con Excel, 6

Resultado final de este artículo

Al finalizar el artículo 5 ya habíamos conseguido seleccionar los pedidos que podíamos servir.

Es el momento de dar las órdenes oportunas al almacén para que comience la extracción.

Esto lo vamos a ver en los siguientes artículo.  Primero tenemos que añadir columnas en la hoja “Maestro” para incluir valores que nos permitan decidir cual es la mejor ubicación de la que extraer material.  Este artículo contiene los pasos para lograr este objetivo.

Tomaremos como partida la hoja de cálculo lograda al final del artículo anterior.

Desproteger la hoja “Maestro”

Ruta mínima para extraer material

Orden en el que un operario se va a mover para extraer mercancía. Imagen desde la entrada del pasillo de estanterías A y B.

Vamos a incorporar una columna que nos indicará cual es la trayectoria mínima para extraer material de las estanterías.

Layout del almacén

Si recordamos el layout de nuestro almacén las carretillas entraban entre las estantería A1 y B1 y salían por C1.  Recordamos también que cada estantería tenía 3 alturas.

Considero que el mínimo recorrido en este almacén es:  Empezar por A1.1 (Estantería A1 altura 1), luego B1.1, A1.2, B1.2, A1.3, B1.3, A2.1 … A5.3, B5.3, C5.1, C5.2, C5.3, C4.1, …, C1.1, C1.2 y C1.3.

Crear una nueva columna en la hoja “Maestro”, seleccionar la columna K e insertar una nueva columna (botón derecho, Insertar), esta columna volverá a llamarse K y el resto se desplazarán a la derecha.

En, la nueva, K2 escribir “Ruta”.  Esta columna establece el orden en el que debe recorrerse el almacén para andar el menor camino posible y extraer la mercancía.  Además evita que unos operarios trabajen en una dirección y otros en la contraria y se molesten mutuamente.

Orden de las ubicaciones según nuestro ejemplo.

En esta columna se escriben los valores de orden.  Para la ubicación A1.1 (K3) se pone 1, para A1.2 se pone 2, y así correspondientemente.

Antigüedad de la mercancía

Por lo general nos interesa deshacernos primero del material más antiguo que ha entrado en el almacén.  Por eso vamos a crear una nueva columna que guarda la fecha en la que se ubicó la mercancía en la estantería.  Doy por supuesto, para simplificar el ejemplo, que nunca se añade mercancía a la ubicación que ya tiene mercancía y que además es monoreferencia, un solo tipo de artículo.

Seleccionar la columna O e insertar columna.  La nueva O guardará la fecha de entrada.

En O2 escribir “Entrada”.  Seleccionar O3:O47 y Menú:FormatoàOpción:CeldaàPestaña:NúmeroàPersonalizada:Tipo=”dddd mm aa”, con esto la fecha aparecerá como “2012 05 27”=”27 de mayo de 2012”.  Aunque nosotros introduciremos los datos como “27/5/2012”.

Ahora ponemos fechas de ejemplo para la mercancía que ya está almacenada.

La extracción FIFO (Firts Input First Output, primero en entrar primero en salir, extracción del más antiguo) y LIFO (Last Input, First Output, último en entrar primero en salir, extracción del más nuevo) se consiguen conociendo la antigüedad de la mercancía.

Seleccionamos la columna Q e insertamos una nueva.  Q será la nueva columna, haciéndolo de esta manera hemos copiado los formatos de P.  En Q2 escribimos “FIFO”.

En Q3 escribimos “=Ahora()-O3” y copiamos esta fórmula en Q4:Q47.  Además formatearemos las celdas Q3:Q47 como números sin decimales. (Menú:Formato …).

Mejoramos la fórmula de Q3 como “=SI(O3<>””;AHORA()-O3;””)”, es esta forma evitamos números sin sentido en filas no usadas, y copiamos esta nueva fórmula en Q4:Q47.  Este doble paso lo he hecho para, creo, mejorar la explicación.

Protegemos la hoja.

Lo siguiente

En el siguiente artículo repasaremos todo lo que hemos hecho.  Adquiriremos una visión global de todo el trabajo desarrollado.  Será fundamental para luego hacer extracciones eficientes.

Aquí puede encontrar el fichero Excel resultante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *