S.M.A.R.T.

He buscado en Internet una imagen que de alguna manera pudiera ilustrar este artículo.  He tecleado “smart” y ha aparecido el pequeño coche de la factoría Mercedes.

Diferentes modelos de Smartphones o Teléfonos Inteligentes.
Imagen: http://iniciandosesion.com

La una de las traducciones al castellano de “smart” es “inteligente”.

“Inteligente” es una palabra bonita, atractiva y que da prestigio.  Por eso tenemos entre otros artículos los “smartphones”, o “teléfonos inteligentes”.

Pero “smart” también puede aplicarse a los proyectos.  Porque deben ser “proyectos inteligentes” si queremos obtener beneficios; y porque S.M.A.R.T. es el acrónimo de cómo debería plantearse un proyecto para que tuviese altas probabilidades de éxito.

  •  S “Specific”=”Específico”:  Todo proyecto debe tener un objetivo concreto.  No sirven aquellos proyectos en los que el final es algo así como: “para ganar más”, “saber más” o “viajar más”.  La meta debe ser más concreta: “ganar un 5% más que el ejercicio pasado”, “aprender Klingon para ver Star Trek si subtítulos” o “hacer al menos tres grandes viajes al extranjero al año”.  Que sea Específico, resulta imprescindible para cumplir la siguiente condición.
  • M “Measurable”=”Medible”:  Si el proyecto es Específico podremos medir su resultado.  Además se podrán establecer puntos de control para verificar la efectividad de los esfuerzos empleados.  Por lo tanto, el objetivo del proyecto debe contener valores absolutos de lo que se pretende.  Si queremos hacer tres viajes en un plazo de un año, y ya hemos  pasado ocho meses sin viajar, algo estamos haciendo mal.  Es el momento de cambiar de estrategia, o de objetivo.  Tal vez, nuestro proyecto no cumplía la condición siguiente.
  • A “Available”=”Asequible”:  Es posible para quien debe cumplir el objetivo alcanzarlo.  Este concepto y el siguiente resultan un tanto confusos.  Tal vez, porque en el afán de conseguir que el acrónimo encajase, tuvieron que forzar dos conceptos muy similares.  Yo considero que “Asequible” hace referencia a las posibilidades propias.  Equivaldría a la suma de Debilidades y Fortalezas de un DAFO.  No tener dinero sería un inconveniente para viajar, tenerlo facilitaría el éxito.
  • R “Realistic”=”Realista”:  El entorno debe permitirnos alcanzar el ideal.  Este correspondería con la suma de Oportunidades y Amenazas del DAFO.  No poder conseguir dinero sería el inconveniente que definiría este concepto.  Tener oportunidades de trabajar, o pedir el dinero; facilitarían su conclusión satisfactoria.
  • T “Timetable”=”Calendario”:  Todo proyecto debe tener un principio y un fin.  Además de uno momentos temporales intermedios en lo que poder reflexionar sobre los recursos y estrategias empleadas y su efectividad.

Esta es la definición de un Proyecto Smart, un Proyecto Inteligente.  Lamentablemente esta es la definición de un Proyecto sin más.  Sin estas reglas básicas un proyecto no es más que un tiento a la fortuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *