Fr€€ no es grati$, III
La tienda online ya está montada. Pero la tienda no está sola. Hay contabilidad, clientes que piden por teléfono, los hay que se acercan a la tienda. Es la fase de integrar con lo que ya había. Y por supuesto tiene que mantener el estilo de la empresa, en diseño e idiosincrasia.
[GE]: Si el software lo compró a una gran empresa, lo que compró es lo que tiene. Puede cambiar algunas opciones predeterminadas, es lo que se llama parametrizar.. Para hacerlo puede llamar al partner, llamar al soporte online, a un experto en el programa o leerse el manual. Si algo no es como usted quiere, no tiene porque preocuparse, porque no tiene solución; resígnese.
[EL]: Si ha optado por la empresa pequeña es muy probable que le ayuden. Serán más versátiles, dentro de unos márgenes. Si desea alguna modificación especial, cara o barata, siempre la tendrá.
[FW]: Si se trata de software es muy probable que lo que quiere exista en algún lugar de Internet. A estos añadidos se les llama: Plugins, Módulos, AddOns, Widgets, o algo similar, según el programa. Sólo hay que buscarlos e instalarlos. Estos componentes pueden ser de pago o gratuitos. Si no existiese tendría que pagar para que alguien lo desarrollase. Este analista programador deberá saber programar en el lenguaje en el que esté escrito el programa gratuito y ser capaz de programar de la misma manera que lo que ya está programado. Es como si pidiese que escribiesen para usted un capítulo más en una novela, el escritor al que se lo encargue deberá escribir igual que el autor original. No vale cualquiera. Plantéese lo que quiere, para qué lo quiere y lo que cuesta.
[AM]: Si el programa es a medida, su petición tiene un precio. Pero se puede hacer.
Pero el tiempo pasa, nos hacemos viejos, y el software también. Hay programas que quedan obsoletos en menos de seis meses, otros en un par de años. Los programas también mueren.